domingo, 12 de julio de 2009

CIENCIAS TECNOLOGICAS


CLASIFICACION UNESCO DE LAS CIENCIAS TECNOLOGICAS

1. Ingeniería y tecnología aeronáuticas
2. Tecnología bioquímica
3. Ingeniería y tecnología químicas
4. Tecnología de los ordenadores
5. Tecnología de la construcción
6. Ingeniería y tecnología eléctricas
7. Tecnología electrónica
8. Ingeniería y tecnología del medio ambiente
9. Tecnología de los alimentos
10. Tecnología industrial
11. Tecnología de la instrumentación
12. Tecnología de materiales
13. Tecnología e ingeniería mecánicas
14. Tecnología médica
15. Tecnología metalúrgica
16. Tecnología de productos metálicos
17. Tecnología de vehículos de motor
18. Tecnología minera
19. Tecnología naval
20. Tecnología nuclear
21. Tecnología del carbón y del petróleo
22. Tecnología energética
23. Tecnología de los ferrocarriles
24. Tecnología del espacio
25. Tecnología de las telecomunicaciones
26. Tecnología textil
27. Tecnología de los sistemas de transporte
28. Procesos tecnológicos
29. Planificación urbana
30. Otras

sábado, 11 de julio de 2009

blog sobre tecnologia y sobre sus ramas

GENERALIDADES SOBRE TECNOLOGIA



En este link podemos conocer un poco sobre las generalidaes de la tecnología y cómo podemos incluir muchas de ellas a nuestros contenidos que desarrollamos en nuestra cotidianidad.
Los invito a seleccionar los temas que les parezcan más llamativos y que le creen más expectativa.

RAMAS DE LA TECNOLOGIA


eS IMPORTANTE CONOCER UN POCO SOBRE LAS DIVISIONES DE LA TECNOLOGIA, LA IMPORTANCIA CON EL MEDIO AMBIENTE Y SUS DIVISIONES.
LES PROPONEMOS REALIZAR UN CUADRO SIPNÓTICO DONDE PUEDAN EXPLICAR CON SUS PALABRAS LAS DIFERENTES RAMAS DE LA TECNOLOGÍA.

tipos de tecnologia


Clasificación de la tecnología

Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:

1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:

* Tecnología Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.

* Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.

* Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.

* Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.

* Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.

* Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

La influencia de la tecnología sea flexible es más perceptible cuando esta asociada al tipo de producto de la organización.

* Producto concreto: producto que puede ser descrito con gran precisión, identificado con gran especialidad, medido y evaluada.

* Producto abstracto: no permite descripción precisa, ni identificación o especialización claras.

Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipología de tecnología y productos que permite considerar las consecuencias para la elaboración de la política administrativa de una organización. De ahí surgen cuatro combinaciones:

1. Tecnología fija y producto concreto: característica de las organizaciones en las cuales las posibilidades de cambio tecnológico son mínimas, e incluso difíciles, la formulación de la estrategia global de la organización se centra en la comercialización del producto, con especial refuerzo en el área de mercadeo, (empresas de automóviles)

2. Tecnología fija y producto abstracto: Dentro de este tipo de tecnología se preocupa principalmente por influir en las partes pertinentes del ambiente de tarea para que acepten nuevos productos que la organización desea ofrecer, (instituciones educativas basadas en conocimientos altamente especializados y que ofrecen cursos variados)

3. Tecnología flexible y producto concreto: La organización puede ejecutar cambios y adaptar las máquinas y equipos, las técnicas, los conocimientos y el personal, (dentro de esta tecnología se encuentran las empresas del campo de los plásticos, o de equipos electrónicos, sujetos a cambios e innovaciones tecnológicas constantes que obligan a que las tecnologías adoptadas, deban revaluarse, modificarse y adaptarse con mucha frecuencia.)

4. Tecnología flexible y producto abstracto: Se encuentra en organizaciones con gran adaptabilidad al medio ambiente. La estrategia global se centra en obtener el consenso externo respecto del producto que va ofrecerse en el mercado (consenso de clientes y consenso de empleados), ya que las posibilidades de cambio tecnológico son muchas y el mayor problema de la organización reside en la sugerencia de la alternativa más adecuada un ejemplo básico son: las empresas de publicidad y relaciones públicas, las empresas de consultoría administrativa, de consultoría legal, auditoria, etc.

Una organización comprometida con una tecnología especifica puede perder la oportunidad de producir determinado producto para otras organizaciones con tecnología más flexible, ya que la flexibilidad de la organización para cambiar de un producto a otro con relativa rapidez tiende a decrecer a medida que un tecnología se vuelve más especializada.

http://www.monografias.com/trabajos11/te…

TIPOS DE TECNOLOGÍA :
Según el enfoque que tomemos podemos realizar distintas consideraciones sobre los tipos de tecnología.
Según el Bunge (enfoque cognitivo) las tecnologías pueden clasificarse de la siguiente manera:

*MATERIALES:
-Físicas (Ingeniería civil, eléctrica, electrónica, nuclear y espacial.)
-Químicas (Inorgánicas y orgánicas)
-Bioquímicas (Farmacología, bromatología)
-Biológicas (Agronomía, medicina, bioingeniería)

*SOCIALES:
-Psicológicas (Psiquiatría, pedagogía)
-Psicosociológicas (Psicología industrial, comercial y bélica)
-Sociológicas (Sociología y politología aplicada, urbanismo y jurisprudencia)
-Económicas (Ciencias de la administración, Investigación operativa)
-Bélicas (Ciencia militares)

*CONCEPTUALES:
-Informatica

*GENERALES:
-Teoría de los sistemas (Teoría de autómatas, de la información, de los sistemas lineales, de control, de la optimización, etc)

http://nuestrowiki.wikispaces.com/Tipos+…

http://www.iiap.org.pe/bionegocios/ITecn…

blog sobre la historia de la tecnologia


Este blog nos ayudará a comprender un poco más la historia de la tecnología
su autor es Raul tecnologia.

historia de la tecnologia


Para comprender la importancia de la tecnología en nuestras vidas, debemos conocer la evolución de la tecnologia a través de la historia de la humanidad, por eso los invito a que analizemos en este recorrido histórico y tratemos de asumir una posición crítica sobre cómo a afectado la tecnologóa la vida del hombre.
Ademas opinemos sobre que época significó mayor grado de evolución de la tecnología y que pudo haberlo causado.

PRESENTACION DEL BLOG


Este blog está dirigido a los estudiantes de los grados de secundaria de la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla de la ciudad de Cartago Valle Colombia.
Pretendo que sirva para profundizar más sobre los contenidos del área de tecnologia e informática.