martes, 24 de noviembre de 2009

PROYECTO MANUEL QUINTERO PENILLA, ELABORACION DE PRODUCTOS QUIMICOS Y AGROINDUSTRIALES CON TECNICA ARTESANAL EN GRADO 9º



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


En la Asamblea General por la Educación realizada en agosto de 2007 se recogieron los aportes de más de 20.000 colombianos representantes de todos los sectores de la sociedad al Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2015.


Los participantes expresaron un gran interés por integrar la ciencia y la tecnología al sistema educativo, como herramientas para transformar el entorno y mejorar la calidad de vida. Así mismo, plantearon la necesidad de definir claramente los objetivos y las prioridades de la educación para responder a las demandas del siglo XXI, mediante propuestas y acciones concretas encaminadas a asumir los desafíos de la sociedad del conocimiento.


Esto concuerda con las tendencias y los intereses internacionales que buscan promover una mejor educación en ciencia y tecnología, como requisito para insertar a las naciones en esta nueva sociedad.


La formación de los educandos en esta área del conocimiento en las instituciones educativas, resulta ineficaz, sino se participa dentro de las asignaturas del currículo en forma horizontal y transversal.


Pregunta: Cómo integrar las áreas del conocimiento de la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla, en proyectos tecnológicos cómo La Elaboración de Productos Químicos y Agroindustriales con Técnica Artesanal en Grado 9º.



JUSTIFICACION DEL PROYECTO


La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.


La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas, las humanidades, tecnología, entre otras. Y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos.


Una mirada a lo que se ha planteado como deseable para la formación en tecnología en el mundo actual, permite reiterar su importancia en la educación Básica y Media.


La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas,


OBJETIVO GENERAL


Implementar las técnicas artesanales de elaboración de productos químicos y agroindustriales para desarrollar en los estudiantes de grado 9º competencias laborales y específicas de acuerdo con los programas de formación con los programas objetos de la integración.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


Orientar procesos formativos para la elaboración de productos químicos y agroindustriales con técnica artesanal.
Actuar idóneamente consigo mismo, la comunidad y con el medio ambiente.
Establecer una comunicación asertiva y eficaz en forma oral y escrita.
Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tics.
Investigar, explorar y experimentar sobre las técnicas de elaboración de productos químicos y artesanales.
Lograr un verdadero trabajo en equipo donde cada uno sea líder.
Desarrollar actitudes y prácticas sanas, nutricionales y seguras para su desarrollo personal y social.
Establecer con presición medidas y valores pertinentes en la relación materia prima, proceso y costo beneficio.
Reconocer procesos socioculturales de su entorno inmediato.
Comunicar al mundo a través del blog un abstract en ingles.
Elaborar logos, etiquetas y publicidad en diferentes medios, utilizando técnicas de arte y diseño.
Socializar y proyectar los resultados obtenidos en el ámbito social de su comunidad.


ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto de, "Elaboración de Productos Químicos y Agroindustriales con Técnica Artesanal en grado 9º, se ejecutará de manera transversal y directa, en las asignaturas que están implicadas en alcanzar los logros tanto generales cómo específicos expresados anteriormente.
Este proyecto asegurará que nuestros estudiantes logren asimilar conocimientos, destrezas y valores necesarios para ser competentes, en todas las actividades en que se desempeñe, ya sea a nivel personal o social.
El proyecto servirá de base para culminar sus estudios en la básica e iniciar con éxito sus estudios en la media y pregrado.

BENEFICIARIOS

El proyecto está contemplado para los estudiantes de grado 9º de la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla de la ciudad de cartago.



IMPACTO ESPERADO

Los efectos que esperamos del proyecto sobre nuestros estudiantes de grado 9º se resumen a continuación:

Mejoramiento de la calidad de vida y social de nuestros estudiantes.
Fortalecimiento del perfil para el mundo laboral.
Incremento de beneficios económicos para nuestros estudiantes.
Mejoramiento y preservación del medio ambiente.
optimización, mejoramiento y apropiación de procesos y procedimientos para la elaboración de productos.


PRODUCTOS O RESULTADO DEL PROYECTO

Elaboración de productos químicos y agroindustriales con técnica artesanal.
Fortalecimiento del perfil de nuestros estudiantes de grado 9º para el mundo laboral.
Comunicación a traves de la web 2.0


ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Trabajo por proyectos
Elaboración de las guías de aprendizaje
Trabajo en equipo
Elaboración de productos tecnológicos.
Elaboración de los estudiantes de su blog
elaboración de wikis
Socialización



RECURSOS DEL PROYECTO

Docentes capacitados y comprometidos en el trabajo por proyectos
Guias de aprendizaje
Internet y computadores
Materiales e insumos para la fabricación de productos.
Asesoria del SENA

1 comentario: